¿Qué es la Cardiomegalia y por qué es importante detectarla a tiempo?
La cardiomegalia, que significa corazón agrandado, no es una enfermedad, si no un signo de alguna otra enfermedad subyacente como insuficiencia cardíaca, enfermedad de las arterias coronarias, problemas en las válvulas del corazón, entre otras. Estas enfermedades pueden hacer que el músculo del corazón se engrose o las cámaras se dilaten, haciendo que el corazón aumente de tamaño.
Este tipo de alteración en el corazón sucede con más frecuencia en adultos mayores, pero también puede suceder en adultos jóvenes o en niños con problemas cardíacos y, en estadios iniciales puede no haber manifestación de síntomas. Sin embargo, debido al crecimiento del corazón, el bombeo de sangre hacia todo el cuerpo se ve comprometido, lo cual provoca cansancio intenso y falta de aire.
A pesar de ser una condición grave y que puede llevar a la muerte, la cardiomegalia puede ser tratada por un cardiólogo con medicamentos o cirugía, y tiene cura cuando se diagnostica a tiempo.
¿La cardiomegalia puede revertirse?
Algunas personas sufren de cardiomegalia por factores temporales, como una infección o un embarazo. En estos casos el corazón de la persona suele volver a la normalidad luego de completar el tratamiento.
No obstante, si la cardiomegalia es producida por una enfermedad crónica, esta suele mantenerse, debiendo realizar el tratamiento indicado por el médico para controlar los síntomas asociados a este problema.
La cardiomegalia normalmente es consecuencia de algunas enfermedades como:
- Hipertensión arterial sistémica
- Problemas en las arterias coronarias como obstrucción coronaria
- Insuficiencia cardíaca;
- Arritmia cardíaca;
- Cardiomiopatía;
- Infarto;
- Enfermedad de las válvulas del corazón, debido a fiebre reumática o infección en el corazón, como endocarditis.
- Diabetes
- Hipertensión pulmonar
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
- Insuficiencia renal
- Anemia
- Problemas en la glándula tiroides: como hipo o hipertiroidismo.
- Altos niveles de hierro en la sangre.
- Enfermedad de Chagas.
- Alcoholismo.
- Algunos medicamentos para tratar el cáncer como doxorrubicina, epirubicina, daunorrubicina o ciclofosfamida, también pueden causar el surgimiento de cardiomegalia.
¿Cómo se confirma el diagnóstico?
El diagnóstico de la cardiomegalia se realiza en base a los antecedentes clínicos del paciente y a través de exámenes como rayos X, electrocardiograma, tomografía computarizada o resonancia magnética para evaluar el funcionamiento del corazón. Además, pueden solicitarse exámenes de sangre para detectar los niveles de algunas sustancias en la sangre que pueden estar causando el problema.
Las complicaciones que la cardiomegalia puede causar son:
- Infarto.
- Formación de coágulos en la sangre.
- Paro cardíaco.
- Muerte súbita.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II (RRJPII), Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, sabemos la importancia del cuidado del corazón para llegar a una vejez exitosa por eso te recomendamos que siempre que haya sospecha de algún problema en el corazón acudas de inmediato a revisión con tu médico.