¿Qué es un Ataque Cerebral? Sencillos consejos para su diagnóstico y prevención.
Un ataque cerebral sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo y esto ocasiona problemas graves en este órgano, que empieza a perder oxígeno y otros nutrientes, a partir de este momento, cierta parte del cerebro empieza a morir y es lo que se le conoce como infarto cerebral, lo que da como resultado un déficit neurológico que puede traer consigo diferentes niveles de discapacidad o secuelas en la persona o incluso, la muerte, en caso de no ser atendido de manera inmediata.
Hay dos tipos de ataques cerebrales: isquémico y hemorrágico. El ataque cerebral isquémico es el conocido como infarto cerebral y es el tipo más común; el ataque cerebral hemorrágico, llamado también derrame cerebral, en cambio es el menos común. Ambos representan una emergencia médica.
Causas de un ataque cerebral.
Las causas de un Infarto cerebral: En general es causado por un coágulo sanguíneo en el cerebro, lo que evita que la sangre fluya hasta este órgano. Otra causa puede ser la estenosis o estrechamiento arterial. Esto puede suceder debido a la ateroesclerosis, una enfermedad en la que se acumula placa en las arterias.
Las causas de un derrame cerebral: Este tipo de ataque ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra dentro del cerebro. Las causas incluyen un aneurisma hemorrágico, una malformación arteriovenosa o la rotura de una pared arterial.
Factores de riesgo para un ataque cerebral
Los principales factores de riesgo son la inactividad física, el sobrepeso, exceso de consumo de bebidas alcohólicas, algunas sustancias tóxicas, tener hipertensión, diabetes, colesterol alto, estar expuesto a humo de primera o segunda mano, antecedentes familiares o personales de otros eventos cerebrovasculares, algunos padecimientos cardíacos, entre otros. También los adultos mayores a los 55 años aumentan su riesgo de presentar un ataque cerebral.
Síntomas de un ataque cerebral.
- Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo).
- Confusión súbita, dificultad para hablar o entender.
- Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos.
- Dificultad repentina para caminar, mareos o pérdida del equilibrio o coordinación de los movimientos.
- Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida.
¿Cómo prevenir un ataque cerebral?
En La Residencia de Retiro Juan Pablo II (RRJPII), Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, sabemos la importancia de la prevención de este padecimiento por lo que te compartimos estos sencillos consejos para lograrlo:
- Llevar una dieta saludable para el corazón.
- Lograr controlar el estrés diario.
- Dejar de fumar, si se tiene este hábito.
- Realizar actividad física de manera regular.
- Mantener un peso saludable en función a la estatura.
- Controlar los niveles de colesterol.
- En caso de tener padecimientos que son factores de riesgo como la hipertensión o la diabetes, llevar un adecuado control de estos.