Rehabilitación de un Ataque Cerebral: ¿Qué esperar de la recuperación?
En entradas anteriores les hablamos sobre los tipos de ataques cerebrales y las consecuencias de padecerlo, en esta ocasión les hablaremos sobre la rehabilitación que debe hacerse tras sufrir algún ataque cerebral.
La rehabilitación consiste en un programa que abarca diferentes terapias diseñadas para ayudar al paciente a volver a aprender habilidades perdidas tras sufrir un ataque cerebral. Según la zona que haya afectado el accidente cerebrovascular, la rehabilitación puede ayudar a recuperar el movimiento, el habla, la fuerza y las habilidades de la vida diaria. La rehabilitación por accidente cerebrovascular puede ayudarte a recuperar la independencia y a mejorar tu calidad de vida.
Las complicaciones que genera un accidente cerebrovascular varían ampliamente, y también la forma en que cada persona se recupera con posterioridad. Estudios han demostrado que las personas que participan en un programa de rehabilitación por accidente cerebrovascular especializado se desempeñan mejor que la mayoría de las personas que no hacen rehabilitación
Existen muchos enfoques para ayudar a las personas a recuperarse de un accidente cerebrovascular. Pero en general, la rehabilitación se basa en hacer actividades específicamente focalizadas y repetitivas, es decir, practicar lo mismo una y otra vez. El plan de rehabilitación dependerá de la parte del cuerpo o del tipo de capacidad afectada por el ataque cerebral.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II (RRJPII), Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, sabemos la importancia de la Rehabilitación después de un ataque cerebral por lo que te damos sencillos consejos para iniciarla:
Terapias físicas.
Ejercicios de motricidad. Los ejercicios pueden ayudar a mejorar la fuerza muscular y la coordinación del cuerpo en general. Esto puede incluir los músculos que se usan para mantener el equilibrio, caminar e incluso tragar.
Entrenamiento para la movilidad. Tal vez podrías aprender a usar dispositivos de ayuda para la movilidad, como un andador, bastones, una silla de ruedas.
Terapia inducida por restricción. Se restringe una extremidad no afectada mientras tú practicas el movimiento con la extremidad afectada para ayudar a mejorar su función. Esta terapia a veces se llama terapia de uso forzado.
Terapia de amplitud de movimiento. Ciertos ejercicios y tratamientos pueden aliviar la tensión muscular (espasticidad) y ayudan al paciente a recuperar la amplitud de movimiento.
Terapias Neurocognitivas
Terapia para trastornos cognitivos. La terapia ocupacional y la terapia del habla pueden ayudarte con las capacidades cognitivas perdidas, como la memoria, el procesamiento, la resolución de problemas, las habilidades sociales, el juicio y la conciencia de seguridad.
Terapia para los trastornos de comunicación. La terapia del habla puede ayudarte a recuperar las habilidades perdidas en el habla, la audición, la escritura y la comprensión.
Evaluación y tratamiento Neuropsicológico.
Medicamentos. El médico puede recomendarte un antidepresivo o un medicamento que afecte la lucidez mental, la agitación o el movimiento.
Por último, es muy importante que cuanto antes se empiece la rehabilitación de un accidente cerebrovascular, mayor será la probabilidad de recuperar las habilidades y destrezas perdidas. El tiempo de recuperación dependerá de la gravedad de este y de las complicaciones relacionadas. Algunos sobrevivientes de un accidente cerebrovascular se recuperan rápidamente. Pero la mayoría necesita algún tipo de rehabilitación a largo plazo, que posiblemente dure meses o años.