¿Sabes qué es el Golpe de Calor en el Adulto Mayor? 8 síntomas para reconocerlo y 8 consejos para prevenirlo.
Los meses de Mayo, junio, julio y agosto son los meses mas calurosos en el Estado de Yucatán, pero particularmente este año se nos presenta un escenario mas caluroso y húmedo de lo habitual en toda la península. Los Adultos Mayores de mas de 65 años son las que más cuidado deben tener en los días de calor, pues son las más vulnerables a las altas temperaturas y corren más riesgo de sufrir este tipo de episodios.
El golpe de calor en Adultos mayores es un trastorno provocado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición continuada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.
Un golpe de calor es una emergencia médica seria y ocurre cuando el cuerpo supera los 40ºC, entrando en una situación de hipertermia que puede derivar en shock hipovolémico, falla multi orgánica y coma.
Los Adultos Mayores presentan alteraciones del centro termorregulador y una menor sensación de calor, por lo que puede que no se protejan adecuadamente de las altas temperaturas. A este hecho se añade el riesgo de deshidratación por la disminución de la sensación de sed que acompaña, de manera fisiológica, a estas edades.
Ante estos hechos en La Residencia de Retiro Juan Pablo II te diremos los síntomas mas importantes a tomar en cuenta para identificar un golpe de calor y te daremos sencillas estrategias preventivas especialmente en los Adultos Mayores que sufren algún trastorno neurodegenerativo, sobrepeso, enfermedades crónicas o consumo de medicamentos como diuréticos o antihipertensivos.
Los principales síntomas del golpe de calor en adultos mayores son:
1. Dolor de cabeza
2. Ausencia de sudoración
3. Sensación de boca seca y pastosa
4. Náuseas, vómitos, mareos, escalofríos
5. Piel seca y enrojecida
6. Calambres musculares
7. Desorientación o confusión
8. Pérdida de conciencia
Principales estrategias preventivas:
1. Dar siempre un buen aporte de líquidos. Se debe consumir frecuentemente agua y electrólitos, otras bebidas ligeramente azucaradas o gasificadas que no sean bebidas alcohólicas pueden ayudar también.
2. Realizar comidas ligeras que permitan mejores digestiones.
3. Evitar la exposición al sol con temperaturas elevadas, En Yucatán es recomendable no exponerse al sol en horarios de 10am a 4pm.
4. No realizar ejercicio ni deportes que aumenten el esfuerzo y la sudoración a lo largo de estas horas si no se encuentran en un lugar fresco y protegido del sol.
5. Mantener los cuartos frescos y bien ventilados.
6. No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
7. Evitar llevar ropa ajustada y elegir tejidos ligeros.
8. Es recomendable el uso de sombreros o gorras que protejan la cabeza del sol.
De todas las consecuencias para la salud que puede provocar el calor en los Adultos mayores, el golpe de calor es uno de los más peligrosos pues puede llegar a ser mortal.
Por ello, es sumamente importante disponer de los mejores cuidados para el adulto mayor, y si estos cuidados son llevados adecuadamente el golpe de calor podrá ser prevenido o por lo menos puede ser detectado y tratado adecuadamente.