Síntomas peligrosos del Alzheimer a tomar en cuenta en el cuidado del Adulto Mayor.
Si un adulto mayor con Alzheimer está bajo tu cuidado debes tener en cuenta distintos síntomas de la enfermedad que pueden hacer de su cuidado en casa sin ayuda profesional algo muy peligroso. En La residencia de Retiro Juan Pablo II, residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, recomendamos que la tarea del cuidado de estos pacientes se haga en equipo con un profesional de la salud y con la red nuclear familiar activa para evitar situaciones catastróficas.
La enfermedad de Alzheimer, que es la demencia más común en la población de adultos mayores en México, provoca caos y crisis importantes en los hogares más amorosos, dedicados y responsables. Y es que esta enfermedad provoca situaciones que a toda la familia y conocidos afecta, y hace sentir responsables a los familiares que no llevaron a su ser querido a recibir la atención que su familiar realmente necesitaba.
Por eso, en esta ocasión les compartimos 3 síntomas comunes del enfermo de Alzheimer que nos recuerdan porque cuidar sin ayuda profesional a estos pacientes no solo no es una buena opción, si no que puede significar un riesgo a su seguridad o peor aún, un empeoramiento de la enfermedad en donde la persona olvida incluso como tragar sus alimentos:
a) Vagabundeo o deambulación errática. En el alzheimer, sin importar cuanta familia haya alrededor, si esta con sus seres queridos día a día, o si recibe amor de familiares indirectos porque no tiene familia nuclear, la progresión de esta enfermedad provoca un síntoma muy particular y peligroso: La deambulación errática. Esta deambulación o vagabundeo ocurre en todo momento del día, es muy común que en los servicios de urgencia haya adultos mayores con Alzheimer que se perdieron y sufrieron un accidente porque se salieron de casa y no supieron como regresar.
b) Delirios y Coprofagia. Dos situaciones que ocurren casi de manera paralela es la aparición de delirios con la consecuente confusión en tareas rutinarias básicas, es decir, la persona con Alzheimer empieza con discursos que no tienen sentido, el peligro aquí es que muchas familias amorosas desinformadas toman este discurso como algo gracioso propio de la edad cuando en realidad el paciente está empeorando, y cuando la confusión llega a etapas más avanzadas el paciente olvida que hacer incluso con su materia fecal y comienza a jugar con ella, de hecho hay muchos pacientes que comen su propia materia fecal (Coprofagia) poniendo en riesgo su salud y la de todos en el hogar.
c) Psicosis. Uno de los escenarios más difíciles de vivir en el Alzheimer y en otros tipos de demencia menos comunes es la psicosis, una condición Neuropsiquiatrica sintomática que lleva a cambios en la conducta y emocionalidad del paciente, nuestro ser querido comienza a mostrarse más agitado, agresivo, comienza con síntomas depresivos graves, ansiedad, apatía, desinhibición (social y sexual, con conductas inapropiadas) que aunado a la deambulación errática puede ser una situación mortal.
Si estas cuidando a tu ser querido mayor y comienza con algún cambio de conducta, ánimo o alguna otra función cognitiva como atención, memoria, etc. Acude cuanto antes a la consulta con un médico especialista y demuéstrale a la persona que te supo cuidar cuanto la quieres siguiendo al pie de la letra las instrucciones del médico para una vejez sana y exitosa, y una calidad de vida y de muerte adecuadas.