¿Tienes a tu cuidado a un Adulto Mayor con diabetes? 5 sencillos consejos para brindarle una adecuada alimentación.
Controlar la dieta de los adultos mayores es crucial para su estado de salud, pero lo es aún más cuando se trata de una persona que sufre alguna enfermedad como la diabetes. Una alimentación adecuada le permitirá llevar su enfermedad de una forma mucho más adecuada y prevenirle complicaciones en su salud y calidad de vida.
La diabetes es una enfermedad extremadamente frecuente en México y lo es más en Adultos mayores y sobre todo en personas que sufren de obesidad y sedentarismo. Esta enfermedad obliga a llevar un control estricto de los niveles de glucosa en sangre para disminuir la posibilidad de sufrir otros problemas de salud asociados, por lo que el cuidado de la dieta es la base de su tratamiento.
Para que esta adaptación a la dieta sea más fácil de llevar por el Adulto mayor, habrá que tener en cuenta sus gustos alimenticios. Así, podrá seguir comiendo con normalidad y evitar que pierda las ganas de comer llevándole a sufrir algún grado de desnutrición.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II somos especialistas en el cuidado de Adultos Mayores con enfermedades neurodegenerativas y degenerativas en general como la diabetes, por eso en esta ocasión te compartimos 5 sencillos consejos para la dieta de tu ser querido:
1.- La alimentación debe ser variada y equilibrada ya que, aunque su dieta sufra algunas restricciones a la hora de tomar hidratos de carbono o grasas, una persona diabética puede comer con normalidad todo tipo de alimento.
2.- El consumo de verduras, fibras y fruta son muy importantes para la salud en el adulto mayor por lo que es imprescindible su presencia en la dieta. En el caso de las verduras y la fruta es fundamental consultar con un experto en salud cuáles están aconsejadas y la cantidad recomendada debido a su alto contenido en azúcares de rápida absorción.
3.- Mínimo 3 comidas al día y 2 colaciones. Para mantener estables los niveles de glucosa en sangre se recomienda realizar unas 4 ó 5 comidas al día. Mantener un horario fijo ayudará además a controlar mejor los niveles y evitar las fluctuaciones.
4.- Cocinar sin mucha grasa. A la hora de cocinar es mejor hacerlo sin mucha grasa por lo que es preferible preparar los alimentos al vapor, hervidos, al horno o a la plancha antes que fritos con grasas y aceites. El uso de aceites vegetales como el de oliva es beneficioso en cantidades moderadas por lo que no es necesario eliminarlo de la dieta.
5.- Evita el consumo de alcohol y de refrescos, ya que afectan gravemente a su salud y cuentan con un alto contenido en azúcar. Elige edulcorantes como la sacarina en caso de querer endulzar un alimento o bebida.
Por último es necesario recordar que la realización de ejercicio de manera regular es básica para mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de parámetros normales.