3 consejos importantes si sospechas que tu ser querido puede estar enfermo de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer es la más común de las demencias; es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta.
En México más de 350,000 personas están afectadas por este tipo de demencia y mueren por ella anualmente 2,030 pacientes. Se estima que uno de cada tres de nosotros enfrentará esta enfermedad en algún ser querido o en un familiar.
Los síntomas característicos de la enfermedad de Alzheimer son: pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje (dificultad para encontrar los nombres de las palabras), alteraciones del pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona, cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad. El resultado general es un notorio decaimiento en las actividades personales y el desempeño en el trabajo.
Por eso, te compartimos 3 consejos importantes si sospechas que tu ser querido pueda comenzar a padecer esta terrible enfermedad:
1.- Llevarlo a revisión con un Médico especialista: En la actualidad, no existe una sola prueba que confirme la enfermedad. Cuando se observan los síntomas, se debe obtener una evaluación física, psiquiátrica y neurológica completa realizada por un médico con experiencia en el diagnóstico de trastornos demenciales. En la Residencia de Retiro Juan Pablo II brindamos evaluación especializada en neurología conductual para pacientes externos, está evaluación tiene como propósito el diagnosticar y comenzar un plan de tratamiento en cualquier enfermedad neurodegenerativa.
2.- Adecuar una nueva dieta y estilo de vida saludable: Sin importar que grado o tipo de demencia pueda presentar algún paciente, cuando alguna deficiencia cognitiva se presenta, lo mas importante es empezar a prevenir un aumento en la degeneración de las células nerviosas, empezar con una dieta sana (Como la dieta de la mente), comenzar con ejercicios físicos 1 a dos horas por día, 5 veces por semana y actividades de estimulación cognitiva diaria, como juegos de mesa, aprender a cocinar un nuevo platillo, videojuegos educativos, etc. Así como con la evaluación médica, en La Residencia de retiro JPII te ayudamos a realizar un plan nutricional y a optimizar los horarios para que tu ser querido pueda realizar ejercicio sin salir de casa y aprovechar adecuadamente los nutrientes de su dieta.
3.- Crear una Rutina Fija: Poder planificar y realizar adecuadamente una rutina fija en las actividades cotidianas es algo sumamente importante al inicio del Alzheimer, esta rutina debe registrarse en una lista ordenada según el momento en que deben ejercitarse. Recordarle los principales acontecimientos del día y repetir en voz alta el nombre de las personas con las que se encuentra, incluyendo el nombre de las personas que lo cuiden, sean enfermeros o cuidadores ya sea que se encuentren en su propia casa o en casa de algún integrante de la familia nuclear. Para pacientes que solo requieran de este punto, la Residencia de Retiro Juan Pablo II puede ayudar a los familiares a crear y aplicar rutinas fijas dependiendo el grado de demencia que el paciente presente.