De la necesidad de abordar la Ansiedad y la Depresión como Síndromes Neuro conductuales progresivos #8: Conociendo la más reciente teoría sobre la depresión.
La última teoría sobre la depresión intenta explicar que el conjunto de signos y síntomas que la caracterizan son el resultado de un desorden inflamatorio, un desorden iniciado por una respuesta del sistema inmunológico al cortisol. Para entender que es la inflamación y como es que causa depresión, necesitamos entender el papel de las neuroglias, también llamadas células gliales, estas células son el soporte neuronal y además tienen funciones elementales para el sistema nervioso, como llevar los nutrientes y oxígeno a las neuronas, procesar toda la información del organismo, proteger al cerebro de infecciones y eliminar los productos de deshecho.
Una situación de estrés crónico puede provocar niveles muy altos de cortisol en el cuerpo, el cortisol es la hormona que producimos cuando estamos bajo alguna forma de estrés. Mucho cortisol provoca que las células gliales dejen de trabajar correctamente, en lugar de esto, comienzan a producir proteínas llamadas citoquinas proinflamatorias que dañan a las células gliales, que provoca mas liberación de citoquinas causando una cascada inflamatoria, esta situación vivida de manera repetida puede llevar al cuerpo a experimentar una depresión.
La depresión no es la única condición que puede ser causada por inflamación, enfermedades cardíacas, lupus, VIH, artritis, diabetes, obesidad y varias formas de cáncer han sido catalogados como desordenes inflamatorios, lo difícil de esta situación es que estos desordenes inflamatorios pueden provocar directamente depresión o empeorar estados depresivos menores previos. De cualquier manera, esta teoría no descarta la conexión causal que existe entre la depresión y los neurotransmisores como la serotonina o la norepinefrina, pero ahora sabemos que el cerebro es mucho mas complejo de lo pensado y que hay muchos factores agregados incluidos.
La idea de que el cortisol puede causar en parte los estados depresivos nos reafirma la importancia del ejercicio como prevención y parte del tratamiento para depresiones leves o moderadas. Esta comprobado que el ejercicio reduce el cortisol e incrementa los niveles de una proteína o neurotrofina, llamada Factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC), este factor es sumamente importante para el desarrollo y crecimiento del sistema nervioso (Neurogénesis) y ejerce una acción muy importante en la plasticidad del sistema nervioso maduro.
Con esta teoría una pregunta surge de manera natural, si la depresión es un estado inflamatorio que afecta nuestra salud, ¿Cómo puede ayudar a la depresión recibir psicoterapia?; Y la respuesta es muy sencilla, si la persona aprende a replantear su situación, por ejemplo, con terapia cognitivo conductual, estará aprendiendo a regular esas áreas del cerebro asociadas con el procesamiento de las emociones, como la amígdala. Con el tiempo, nuevas formas de pensar, sentir y comportarse pueden resultar mas naturales para la persona, incluso pueden percibirse como automáticas.
En esencia, cada nueva habilidad enseñada por un terapeuta para enfrentar situaciones estresantes lleva al desarrollo de nuevas rutas neuronales, y estas dan forma a como el cerebro funciona. Y es que esta ampliamente documentado en la literatura médica, que la forma en que se usa el cerebro determina las partes que crecerán o se encogerán. A la larga, lo que pensamos y como lo pensamos moldea la forma física de nuestro cerebro.