5 Definiciones para reconocer a tiempo los problemas de memoria debido a una enfermedad.
Existen diversas razones que pueden llevar a un adulto mayor a tener pérdida de memoria involuntaria, es decir, que no todo olvido implica deterioro mental, muchos de estos factores no son debidos a un mal funcionamiento de la memoria, sino a interferencias de otras capacidades cognitivas (como la atención) o de ciertas sustancias (como medicamentos).
Por eso aquí definiremos 5 causas de pérdida de memoria en adultos mayores ya que es importante conocer los síntomas del Deterioro Cognitivo Leve y de las demencias como el Alzheimer para detectarlos cuanto antes y acudir a un especialista. No obstante, no todos los problemas de memoria están relacionados con estos trastornos, pero también requieren atención médica.
Es importante mencionar que los efectos del Deterioro Cognitivo Leve y la demencia pueden reducirse mediante una buena alimentación, ejercicio físico, descanso adecuado, socialización y estimulación cognitiva.
1.-Envejecimiento Normal. Con la edad, la capacidad de aprendizaje y la calidad de la memoria puede deteriorarse aun sin la presencia de ninguna enfermedad. No obstante, cuando estos problemas empiezan a ser más graves de lo normal, podemos estar hablando de un Deterioro Cognitivo Leve o, si es más grave, de una demencia.
2.- Trastornos Emocionales. Es habitual que los adultos mayores se sientan solos por haber perdido a seres queridos, o no se sientan útiles al dejar de trabajar. Con estos cambios es normal que una parte de los adultos mayores sufran trastornos emocionales, como depresión. Los ancianos deprimidos pueden aumentar sus olvidos y confundir sus síntomas con Alzheimer u otro problema de memoria. No obstante, aunque los problemas de memoria en personas deprimidas pueden no ser tan relevantes como en otras enfermedades, hay que atender cuanto antes los problemas emocionales que estén sufriendo.
3.- Deterioro Cognitivo Leve. Es un trastorno que cursa con pérdida de memoria, pero no impide a la persona que lo sufre realizar sus actividades diarias. Algunos estudios señalan que el Deterioro Cognitivo Leve puede ser indicador temprano de la demencia tipo Alzheimer, aunque no todos los casos de deterioro cognitivo progresan hacia algún tipo de demencia.
4.- Demencia. Es uno de los problemas más importantes que afectan a los adultos mayores, aunque no es una consecuencia normal del envejecimiento. Consiste en la aparición, generalmente crónica, de problemas cognitivos, tales como problemas de la memoria, del habla, del comportamiento, y la conducta, etc. Existen diferentes tipos de demencia y es necesario la valoración por parte del Neurólogo y muchas veces la ayuda de alguna residencia de adultos mayores donde puedan apoyar al paciente con dicha enfermedad.
5.- Enfermedad de Alzheimer. Una alteración en las proteínas “beta-amiloides” hace que se acumulen en las neuronas formando placas seniles, hasta que terminan por inutilizar a dichas neuronas. Esto deriva en un deterioro progresivo y grave de la memoria, problemas en la orientación (es fácil que no sepa en qué lugar o qué día están), en el cálculo y, en general, para realizar sus actividades del día a día. La gravedad de la enfermedad varía según el estadio en el que se encuentre.