5 Formas de ayudar a mejorar la calidad de vida de un Adulto Mayor.
¿Por qué no mejorar la calidad de vida de los Adultos Mayores? Hay muchas posibilidades para hacerlo. La opción de una residencia de retiro para adultos mayores es por mucho una de las mejores formas de poder asegurarse, que los cuidados rutinarios están hechos de manera adecuada. Hoy en día la gente vive más años, pero, aunque la longevidad es importante, lo que para muchas personas está por encima de todo es la calidad de vida.
La salud física y emocional son fundamentales para disfrutar de estos años. Cuidarse físicamente le beneficiará emocionalmente pero también cuidar de sus emociones reforzará su motivación y sus niveles de energía. A continuación, les compartiremos 5 consejos que nos ayudaran a mejorar la calidad de vida de nuestros seres queridos mayores:
1.- Incluir al Adulto Mayor en la planeación del bienestar familiar, comunitario y social. Está parte es muy importante para mantener las funciones sociales y cognitivas mas alertas y con menos posibilidad de afección en caso de enfermedades orgánicas. Incluir a tu ser querido en los planes a futuro con la familia, la iglesia, los vecinos etc. Siempre da un sentido mayor de pertenencia y eleva la autoestima de la persona.
2.- Ayudarlo a aprender la prevención de enfermedades y discapacidades. Ayudar a tu ser querido a entender la naturaleza de las enfermedades crónico-degenerativas es muy buen trabajo intelectual que después puede traer beneficios cuando aplica las medias preventivas.
3.- Participar en actos sociales intergeneracionales. Es importante incluir a los adultos mayores en los eventos de trascendencia de los integrantes de la familia, aunque no se pueda acudir públicamente a los eventos es importante que se haga participe a su ser querido mayor de la experiencia para que la persona se sienta integrada y se valore su experiencia.
4.- Educación y capacitación continua. En este punto es importante recordar que toda actividad que estimule el sistema nervioso ayuda a fortalecer sinapsis y procesos de neuroplasticidad que pueden ayudar con procesos de Alzheimer o alguna otra demencia. Por lo que enseñarle a bailar, nuevos juegos de mesa, leer nuevos libros, etc. Pueden ser de mucha utilidad para mejorar el día a día de su ser querido.
5.- Hablar del envejecimiento y llevarlo como un proceso activo. Es importante que el adulto mayor tenga un empoderamiento con respecto a su envejecimiento sobre todo si esta siendo un envejecimiento activo ya que este le ayuda a conocer mejor su situación y asume mejor su responsabilidad y su rol social de Adulto Mayor activo. Esto es importante relacionarlo con los aspectos culturales de su entorno ya que aquí es donde mas activo puede ser, en la planeación de eventos como día de muertos, navidades, día del abuelo, etc.