5 situaciones a tomar en cuenta si tienes que cuidar a un ser querido Mayor.
Si por alguna razón te encuentras en la situación de tener que cuidar a un ser querido mayor, ya sea padre, madre, o abuelos, es muy importante que tomes en cuenta estos factores para darle a tu ser querido la mejor atención integral que pudiera esperar para esta etapa de su vida.
1.- Presencia de enfermedades de base. Para este punto es muy importante contar con un médico de cabecera, mismo que debe estar evaluando a su ser querido, haciendo exámenes de laboratorio rutinarios y chequeos generales periódicos. De ser necesario al estar presente alguna enfermedad, es importante la comunicación directa con el médico para el cambio de medicamentos, dieta o alguna eventualidad. En este mismo punto, si la persona tiene alguna enfermedad de base es sumamente importante que haya alguien que este supervisando la toma adecuada de medicamentos en cuanto a horarios, dosis y recomendaciones.
2.- Situación psico-social. Para esta situación es importante ver el contexto en la vida del adulto mayor, hay que analizar si en su normalidad la persona experimenta algún tipo de soledad. Cómo vimos en la entrada anterior, la soledad puede ser física o emocional y dependiendo del tipo de soledad o tristeza que su ser querido este experimentando es como debemos abordar este problema.
3.- Presencia de discapacidad física. Muchas veces en el transcurso de la vida y debido a algunas enfermedades o accidentes podemos llegar a perder movilidad de alguna extremidad o alguna situación que imposibilite el desarrollo normal de la motricidad siendo adultos mayores, en caso de que su ser querido esté en esta situación es sumamente importante contar con las herramientas necesarias para asistir a la persona con su discapacidad, desde adecuadas instalaciones en el lugar donde resida hasta aparatos ortopédicos que ayuden a la movilidad del paciente.
4.- Presencia de discapacidad cognitiva. Por otro lado, el adulto mayor puede presentar el inicio de una demencia que esta enmascarada con una depresión, o conductas que los familiares solo detectan como mal humor, necedad o amargura. Es muy importante en este caso tener una valoración pronta con un neurólogo para evitar complicaciones y recibir un diagnóstico. Una vez teniendo la revisión y diagnóstico es muy importante insistir en las actividades sociales y de estimulación para evitar el progreso de cualquier condición cognitiva patológica.
5.- Espacio y tiempos adecuados de atención. Por último, es necesario que el lugar en donde su ser querido se encuentre cuente con el espacio adecuado para su intimidad, esparcimiento, libre movimiento, etc., muchas veces los hogares no cuentan con esto por lo que es necesario hacer uso de Residencias para adultos mayores con servido de guardería, ya que además de todo lo mencionado es necesario contar con la constante atención que se requiere tanto para mantener su salud como para mejorar alguna condición de vida que requiera especial cuidado.