Clínica de Memoria RRJPII. ¿Qué es y para quién está dirigida?
La memoria es un proceso fundamental para el desarrollo y crecimiento del ser humano, permitiendo almacenar, retener y evocar experiencias del pasado. Es un factor clave para el aprendizaje, mediante el cual un individuo puede adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para ser independiente en su entorno.
Los problemas de memoria son muy frecuentes en la población general. Estos pueden estar relacionados con el envejecimiento normal, pero también pueden ser el inicio de una enfermedad neurodegenerativa, como es el caso de la enfermedad de Alzheimer, o bien estar provocados por otras patologías médicas.
Desafortunadamente, existen ciertos trastornos capaces de alterar la memoria, dificultando, por ejemplo, la evocación de los recuerdos, afectando enormemente la calidad de vida. Dependiendo del tipo de trastorno sufrido, la pérdida de la memoria puede ser total o parcial, variando además en función de la duración de la afección.
La existencia de una queja de memoria o de otra función cognitiva precisa de una atención especializada para conocer la causa y realizar el abordaje adecuado. Si posees dificultades para recordar rostros familiares u olvidas acontecimientos con demasiada facilidad, es posible que sufras de un trastorno de la memoria.
Es por esto por lo que la Residencia de Retiro Juan Pablo II, Residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, te recomienda comunicarte con nuestros expertos para obtener información sobre el funcionamiento de nuestra Clínica de Memoria.
¿A quién se dirige la Clínica de Memoria de la RRJPII?
- Personas con problemas de memoria u otros problemas de las funciones cognitivas como la orientación, el cálculo, el lenguaje, la percepción, el razonamiento, etc.
- Personas con diagnóstico de deterioro cognitivo leve, que es aquel que no se debe al proceso de envejecimiento normal pero que tampoco tiene una repercusión relevante en las actividades de la vida diaria.
- Personas con Demencia diagnosticada: enfermedad de Alzheimer, demencia corticobasal, Enfermedad por Cuerpos de Lewy, Atrofia multisistémica, demencia vascular, etc.
- Personas con otras enfermedades neurológicas y con problemas o afectación cognitiva constatada, como pacientes con Esclerosis Múltiple o Enfermedad de Parkinson.
- Personas con alteraciones cognitivas secundarias a un daño cerebral adquirido (traumatismo craneoencefálico, Infarto, tumores, infecciones del sistema nervioso, anoxias cerebrales, etc).
Los Objetivos de nuestra clínica de memoria son:
- Detectar y cuantificar, mediante la evaluación diagnóstica, las funciones cognitivas alteradas.
- Establecer una intervención neurológica personalizada, en función de los problemas que presente el paciente, y dirigida a este objetivo concreto y relevante.
- La finalidad de la Rehabilitación Neurológica es reducir el impacto de las alteraciones cognitivas, conductuales o emocionales en la vida diaria del paciente y su repercusión en el ámbito familiar.
- Ayudar al mantenimiento de la salud general con un plan individualizado de tratamiento.
Si padeces o tienes algún familiar con trastorno de la memoria o algún otro proceso cognitivo te invitamos a comunicarte a los teléfonos que aparecen aquí en nuestra página o en un mensaje privado a nuestra página de Facebook para obtener una cita.