5 consejos para disfrutar plenamente la vejez.
El envejecimiento exitoso es un concepto importante que describe la calidad del envejecimiento. Es un concepto multidimensional, se centra principalmente, en como expandir los años funcionales de la vida. El concepto se desarrolló desde el punto de vista biomédico, pero se ha hecho mas extenso y su alcance llega a la adaptación psicológica y social del Adulto Mayor.
Aquí te compartimos 5 consejos para disfrutar plenamente la vejez:
1. Actividad Física: Es la clave para un envejecimiento exitoso y hoy en día es muy importante promover y facilitar un aumento de la actividad física desde temprana edad. los adultos mayores deben dedicar 150 minutos semanales en actividad física moderada. La caminata es una de las mejores opciones. Existen otras opciones como, bailar, nadar, practicar tai chi, entre otros. El tiempo y el tipo de actividades físicas debe ser indicado por el médico de confianza, especialmente si tiene antecedente de lesiones importantes.
2. Evitar el consumo o exposición al cigarrillo: Fumar contribuye sustancialmente a enfermedades como el cáncer, cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes, cirrosis, entre otras. Los adultos mayores, presentan un mayor riesgo ante las consecuencias nocivas y tóxicas del tabaco
3. Mantener una correcta higiene: Muchos problemas de salud, como infecciones o problemas bucales o dermatológicos, son producto de una mala higiene. Es primordial acudir una vez al año al odontólogo para que éste lleve un control sobre su salud bucal. Si el adulto mayor no mantiene una correcta higiene bucal, puede sufrir graves consecuencias como enfermedad en las encías, gingivitis, periodontitis, caries, cáncer en la boca, boca seca, mal aliento, entre otros.
4. Alimentación saludable: Tanto las frutas y los vegetales deben estar presentes en cada una de las cinco comidas a lo largo de la vida y más aún en la tercera edad. Igualmente, las legumbres y el arroz por su alto contenido de fibras. El maíz, pan integral, la avena y el trigo, son una gran fuente de vitaminas y fibra. Por otro lado, el pescado es el alimento idóneo y proteico con muy poca grasa. Además, la leche, los productos lácteos, el huevo y cerdo, sin grasa, son muy buenos para la dieta del adulto mayor.
5. Actividad social y acompañamiento afectivo: Reunirse con sus amigos, bailar, conversar, pintar, realizar manualidades, practicar teatro, entre otras actividades, favorecen al bienestar y a la calidad de vida en la tercera edad. Expertos consideran que la actividad social es un aspecto primordial para su salud. Además, la soledad es uno de los grandes enemigos del bienestar de los adultos mayores. El acompañamiento afectivo puede brindar momentos de gran satisfacción a un adulto mayor y llenar en gran medida de alegría y esperanza sus vidas, ayudándolos a sobrellevar de esta forma el vacío que deja la tristeza y la soledad.