¿Cómo prevenir un Infarto cerebral? 8 Sencillos consejos para lograrlo.
Alrededor del 65% de la población adulta mexicana tienen por lo menos un factor de riesgo para presentar infartos cerebrales, incluyendo la presión alta, el nivel de azúcar alto o sobrepeso.
Hay algunas cosas que no podemos controlar, tales como el envejecimiento, el cual aumenta la probabilidad de padecer hipertensión.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II (RRJPII), residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, sabemos la importancia de la prevención de esta terrible afección, por lo que te compartimos sencillos consejos que reducen el riesgo a padecer Infartos cerebrales.
1.- Reduzca sus niveles de Presión Arterial: Este es el principal factor contribuyente para el riesgo de infartos cerebrales tanto en los hombres como en las mujeres. La meta para la mayoría de las personas debe ser la de mantener una presión sanguínea de menos de 120/80 mmHg
2.- Controle su nivel de glucosa en la sangre: Padecer diabetes puede dañar los vasos sanguíneos con el tiempo, aumentando la probabilidad de que se formen coágulos y así aumentando su riesgo para los infartos cerebrales. Monitoree su nivel de azúcar en la sangre como lo indique su médico y haga los ajustes necesarios a su dieta y a sus medicamentos.
3.- Siga una dieta saludable: Seleccionar alimentos como vegetales, frutas, productos de granos enteros y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, según recomiendan los médicos y los nutriólogos. Una dieta saludable que evite los alimentos procesados y el exceso de azúcar y grasas puede ayudarle a reducir tres factores de riesgo para la enfermedad cardiaca y los infartos cerebrales – el colesterol alto, la presión alta y el exceso de peso.
4.- Limite el consumo de alcohol: Tomar grandes cantidades de alcohol puede aumentar significativamente su riesgo de sufrir un infarto cerebral. Además, los bebedores excesivos tienen mayor probabilidad de sufrir infartos cerebrales a edades más tempranas.
5.- No fume: Los fumadores tienen tres veces mayor probabilidad de sufrir un infarto cerebral que los que no fuman
6.- Maneje su peso: Si usted tiene sobrepeso, el bajar tan poco como 5kgs, puede tener un impacto significativo en su riesgo para los infartos cerebrales. Sin embargo, consulte con su médico para determinar su meta de peso y las modificaciones apropiadas a su alimentación.
7.- Haga ejercicios regularmente: Hacer ejercicios de intensidad moderada tal como caminar a paso rápido, es una buena manera de comenzar. Practicar los ejercicios por lo menos cinco días por semana puede ser muy útil para reducir su riesgo para los infartos cerebrales.
8.- Llevar un control Médico: Este punto es mas específico para los Adultos Mayores, ya que después de los 60 años el corazón, las venas, arterias y la sangre presentan alteraciones propias de la edad que pueden provocar desajustes a la presión arterial y aumentar el factor de riesgo para presentar un infarto cerebral.