Demencia de Cuerpos de Lewy. ¿Qué es?, ¿Cómo identificarla? y ¿Cómo tratarla?
En México la demencia por cuerpos de Lewy es la tercera causa más frecuente de demencia degenerativa en Adultos Mayores, después de la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular. Este tipo de demencia se caracteriza por el depósito cerebral anómalo de proteína alfa-sinucleína, que forma agregados conocidos como cuerpos de Lewy.
En las primeras etapas de la enfermedad los síntomas de la demencia por cuerpos de Lewy pueden ser muy leves y confundirse con los que aparecen en otras enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.
Por esta razón te recomendamos como primera y mas importante acción acudir con un Médico Neurólogo para la valoración de los síntomas de su ser querido y de esta forma pueda orientar correctamente el diagnóstico y evitar tratamientos que puedan empeorar los síntomas.
Los adultos mayores con demencia por cuerpos de Lewy pueden presentar algunos o todos los siguientes síntomas:
1) Cuadros confusionales agudos principalmente para hechos recientes.
2) Desorientación espacial.
3) Fluctuaciones del nivel de alerta: es habitual que haya episodios transitorios de mayor confusión que pueden fluctuar a lo largo del día o de un día a otro.
4) Alucinaciones visuales: los pacientes pueden ver animales, personas o cosas que en realidad no existen, e incluso llegan a interactuar con dichas alucinaciones generando memoras falsas y creando mayor confusión.
5) Al final de las primeras etapas de la demencia se pueden presentar síntomas parkinsonianos como lentitud de movimientos, rigidez, temblor y/o lentitud para la marcha.
6) Alteraciones del sueño: Sobre todo un trastorno de conducta del sueño REM que hace que el paciente actúe de manera violenta sus sueños.
7) Síntomas depresivos.
El diagnóstico de la demencia por cuerpos de Lewy se basa en los datos obtenidos en el interrogatorio, la exploración neurológica y la valoración neuropsicológica o neuropsiquiatra. Cuando la clínica es muy similar a la demencia vascular o al Alzheimer se utilizan la resonancia magnética cerebral, la PET-FDG y la PET con fluorodopa, para descartar otras causas de demencia o de parkinsonsimo y obtener una mayor certeza diagnóstica.
Tratamiento
En la actualidad no existe un tratamiento curativo para la demencia por cuerpos de Lewy. Sin embargo, existen fármacos sintomáticos dirigidos a compensar la pérdida de neurotransmisores en el cerebro que mejoran las alteraciones cognitivas y diversos síntomas como la psicosis, delirios, etc.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II, residencia especializada en este tipo de trastornos neurodegenerativas, aunado a la valoración y tratamiento farmacológico les ofrecemos la terapia de estimulación cognitiva.
En esta institución disponemos de un programa de rehabilitación cognitiva personalizado para cada paciente que tiene como objetivo retardar el deterioro y mejorar todas las funciones mentales que ayudan al Adulto Mayor a tener una mejor calidad de vida.