Epilepsia en Adultos Mayores. 8 consejos para actuar bien ante una crisis convulsiva.
Aunque la epilepsia afecta a personas de todas las edades, los adultos mayores y los niños son los grupos de edad en los que con más frecuencia comienza una epilepsia. Se calcula que en México hay dos millones de personas con epilepsia, en la mayoría de los casos el principal síntoma es la convulsión y se manifiesta con mayor frecuencia durante la infancia y en adultos mayores de 60 años, estos son datos de la Dra. Iris Martínez Juárez, adscrita a la Clínica de Epilepsia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
Los adultos mayores constituyen una población de riesgo que con frecuencia puede sufrir epilepsia por la comorbilidad asociada en estos grupos de población.
Para los adultos mayores, la epilepsia es una de las enfermedades más graves, inmediatamente después de los accidentes cerebrovasculares (ACV) y la demencia.
La curva de ocurrencia de la epilepsia basada en la edad aumenta considerablemente, especialmente en la población mayor de 60 años. De hecho, las personas a partir de 65 años tienen epilepsia tres veces más que las personas de 40 a 59 años. Incluso se estima que la epilepsia ocurre con más frecuencia en la vejez que en la infancia.
Causas de la epilepsia en la tercera edad
Uno de los principales problemas de la epilepsia en los adultos mayores es la complicación en el diagnóstico y el tratamiento ya que se puede confundir con otras enfermedades por tener síntomas similares.
Las causas más comunes de la epilepsia en los adultos mayores son:
- Los accidentes cerebrovasculares, incluidas las lesiones microvasculares, representan más de un tercio del total en este grupo de edad. Entre los problemas cerebrovasculares más usuales están el ictus o infarto cerebral, así como una hemorragia cerebral.
- Los tumores cerebrales representan cerca del 12% de las crisis epilépticas en esta población, siendo la segunda causa más frecuente.
- Enfermedades neurodegenerativas constituyen el desencadenante de entre el 10% y el 20% de los casos de epilepsia en los mayores.
- Las lesiones cerebrales son una causa significativa de epilepsia en alrededor del 20% de los casos de los mayores.
- Si se ha tenido epilepsia en la juventud, las crisis pueden volver a aparecer en edades más avanzadas.
- No obstante, en algunos casos, es imposible determinar la causa del desarrollo de la epilepsia.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II tratamos todo tipo de afección neurológica como la Epilepsia, por esta razón te damos 8 consejos sobre la actitud ante una crisis convulsiva:
- Ayudar a colocar al paciente en el suelo, evitando que se lastime.
- Colocar una almohada o manta doblada bajo la cabeza, para que no se golpee contra el suelo.
- Quitarle los lentes y aflojar el cinturón, la corbata y/o las prendas de ropa ajustadas.
- Retirar objetos punzantes o cortantes con los que se pueda herir, y fuentes de calor con las que se pueda quemar.
- No introducir objetos en su boca ni intentar administrar medicamentos orales.
- No sujetarle con fuerza para evitar sus movimientos.
- Después de la crisis dejarle descansar recostado sobre un costado. De esta forma si tiene vómitos, saliva o flemas no pasarán a sus pulmones.
- Ponerse en contacto con su Neurólogo para el seguimiento.