Temblor Esencial y su diferencia con la enfermedad de Parkinson.
Un temblor esencial, también llamado temblor familiar, temblor hereditario o temblor benigno, es un trastorno nervioso que hace que tiemblen las manos, brazos, párpados u otras partes del cuerpo. Tiene algunas características que se superponen con otras enfermedades, especialmente con la enfermedad de Parkinson o la distonía, y a menudo se requiere un especialista médico para realizar el diagnóstico. El temblor esencial no pone en peligro la vida, pero puede dificultar comer, beber, escribir e incluso hablar.
¿Cuáles son los síntomas del temblor benigno?
Es más común su inicio en Adultos Mayores de 65 años o más y, a menudo, puede empeorar a medida que envejece. Los signos comunes incluyen:
Un temblor rítmico en las manos, los brazos, la cabeza o la voz, también se ha descrito como un “temblor interno”.
El temblor ocurre principalmente al usar las manos.
El temblor no se acompaña de otros signos o síntomas neurológicos
Por el contrario, los temblores asociados con la enfermedad de Parkinson afectan con mayor frecuencia las manos y son más prominentes cuando las manos están en reposo. La enfermedad de Parkinson también suele ir acompañada de otros signos y síntomas neurológicos, como una postura encorvada o cambios al caminar.
Diagnóstico y Tratamiento
El temblor esencial es diagnosticado por el médico basándose en un examen físico y en la observación de los síntomas comunes. A veces, se realizan estudios de laboratorio o de imágenes para descartar otras causas, pero no existe una prueba para confirmar un diagnóstico de Temblor esencial.
Dependiendo de la gravedad y la ubicación del temblor, existen varias opciones de tratamiento para ayudarle a controlar los síntomas y reducir los efectos en la vida cotidiana:
La terapia ocupacional puede enseñar a los pacientes a adaptar sus actividades y usar herramientas para disminuir el impacto de sus síntomas.
Usar utensilios con mangos más grandes para comer.
Usar pesas en la muñeca para estabilizar la mano.
Elegir ropa que sea fácil de poner y quitar (evitar los botones).
Los medicamentos como el propranolol y la primidona pueden ayudar a reducir el temblor hasta en un 50 %.
La cirugía de estimulación cerebral profunda (ECP) es una cirugía mínimamente invasiva que puede reducir significativamente o incluso eliminar el temblor. Si tiene TE de moderado a grave y no ha respondido bien a los medicamentos, puede ser un buen candidato para la cirugía.
En la Residencia de Retiro Juan Pablo II, residencia especializada en trastornos neurodegenerativos, a través de su Clínica de Memoria, te invita a acudir de manera gratuita a recibir orientación neurológica para el diagnóstico y plan de tratamiento de esta y otros trastornos neurológicos.