5 razones por las que la enfermería es la piedra angular del cuidado del Adulto Mayor.
Sabemos que en México hay casi 16 millones de adultos mayores de 60 años, de los cuales casi 2 millones viven solos, de los restantes solo el 41% son activos, mientras que el 69% sufren algún tipo de discapacidad.
Cómo les hemos mencionado en entradas anteriores, estas cifras se duplicarán para 2029 y para el ritmo económico que nuestra sociedad lleva y las curvas epidemiológicas que predominan en este grupo de edad, sabemos que mas del 70% de estos adultos mayores no podrán cuidarse solos, de este porcentaje solo un 20% podrá ser cuidados en casa por sus seres queridos.
Aquí es donde la labor de la enfermería tiene todo su peso, y es que para poder tener un cuidado integral del adulto mayor son necesarios por lo menos 5 puntos que los enfermeros adecuadamente preparados y capacitados dominan y realizan con precisión momento a momento todos los días que su ser querido lo requiera.
1.- Mantenerlos activa física y cognitivamente: El enfermero adecuadamente capacitado sabe de los tiempos y necesidades físicas del adulto mayor por lo que le ayuda con diversos ejercicios y estiramientos a mantener su tono y fuerza muscular, así como su equilibrio. Al mismo tiempo realiza diversos ejercicios y juegos que estimulan las capacidades cognitivas (como la atención, y la memoria) que ayudan a mantener la salud mental y física del adulto mayor.
2.- Brindarles afecto, atención y detalles: Aunque la familia tiene la responsabilidad moral y ética de brindar el afecto y la atención a los adultos mayores, muchas veces esto no es suficiente para la percepción de bienestar social que requiere el adulto mayor, por tal razón, la relación que llegan a formar los enfermeros con sus pacientes ayuda a reforzar el afecto y la sensación de aceptación con la consecuente mejora de la autoestima de su ser querido.
3.- Establecer un plan alimenticio: Muchas veces el plan alimenticio no es lo difícil de cumplir en el cuidado del día a día con el adulto mayor, la problemática reside mas en los horarios y las formas en que los alimentos son consumidos, para esto los enfermeros ayudan a mantener una mejor rutina para el consumo de los alimentos y se aseguran de darlos en las porciones y cocciones necesarias para que el adulto mayor aproveche al máximo sus nutrientes.
4.- Mantenerlos socialmente activos: A veces la familia no es suficiente medio social para un niño, adolescente o adulto, y esto es lo mismo para un adulto mayor, por lo que muchas veces la relación que su ser querido lleva con sus enfermeros le ayuda a mantener esa actividad social tan necesaria para tener una adecuada salud mental.
5.- Llevar un registro adecuado de medicamentos: Esta parte es sumamente importante, ya que no solo se lleva un buen control de la toma de medicamentos si no que el enfermero puede observar si existe alguna reacción o si el medicamento ya no esta funcionando como debería, ayudando a prevenir situaciones peligrosas.